Miembros de la Cass Business School de Londres han analizado cuatro millones de tweets sobre cine y han demostrado la posibilidad de adivinar la taquilla del primer fin de semana de una película tras su primer día en salas.
Los comentarios en las redes sociales influyen mucho a la hora de prever la taquilla de una película. Ben Carlson, de The Financial Times y cofundador de la compañía Fizziology, pronosticó unos 140 millones de dólares para la última entrega de Crepúsculo en su primer fin de semana. Finalmente recaudó 138,5 millones. Para obtener una cifra tan precisa tuvieron que analizar tweets, posts en diversos blogs y ruido mediático en otras redes sociales.
Éxitos recientes como Los juegos del hambre, o la película del momento, Los vengadores, ya sabían que iban a arrasar semanas antes de su estreno. En su debut internacional, Los vengadores amasó más de 300 millones de dólares, uno de los mejores estrenos de la historia. Pero el verdadero récord lo consiguió dos semanas después en su estreno americano. Con 207 millones de dólares en sólo tres días, se convirtió en el mejor estreno de toda la historia de Estados Unidos, superando por casi 40 millones al que ostentaba el anterior récord, Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2).
Actualmente, es ya la cuarta película más taquillera de la historia con más de 1.300 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y en pocos días se convertirá en la tercera. Creen que ese será su tope, ya que superar a Titanic y Avatar es prácticamente imposible (las únicas dos películas que han superado los 2.000 millones de dólares). Las películas que tendrán capacidad para superarlas algún día serán Avatar 2 y quién sabe si Los vengadores 2.
A la hora de analizar los comentarios en Twitter, cuanto más pequeño sea el ratio entre tweets positivos y negativos de una película, más aguda será la caída en taquilla el siguiente fin de semana.
En España no existen aún herramientas tan concretas en redes sociales para analizar la taquilla cinematográfica. Sin embargo, algunas productoras como Disney empiezan a introducirse en este mundo. En el estreno español de John Carter, uno de los fracasos más sonados de la temporada (250 millones de dólares de presupuesto más lo gastado en publicidad, frente a menos de 280 millones recaudados en todo el mundo), hubo un eco muy discreto en las redes sociales. Pero con Los vengadores se produjo una locura social en Internet, especialmente con los personajes de Hulk y Iron man, y se vio venir el taquillazo. A pesar de ello, en España, Twitter aún no está capacitado para realizar previsiones de taquilla.
Con las redes sociales cada vez más integradas en el mundo social y empresarial, herramientas como Twitter y Facebook pueden ser muy poderosas. Si ya empiezan a medir el éxito de una película antes de su estreno, ¿quién sabe si podrán llegar a medir el posible éxito de una película antes siquiera de que comience a rodarse? De este modo, descalabros en taquilla como el de John Carter podrían evitarse en el futuro.
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